PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


PSICOLOGÍA

Ayuda psicológica. Depresión, estrés, fobias, ansiedad... Estudios de la conducta y la personalidad, patologías, trastornos mentales...

Psicólogos Barcelona (en España)

Psicologos especializados en Depresión - Barcelona

C/Europa 22, 2º 3ª 08028 Barcelona, ESPAÑA Tel. +34 93 430 1290

miércoles, febrero 07, 2007

Más evidencias sobre el vínculo entre depresión y problemas cardiacos

En los últimos años cada vez hay más investigaciones que relacionan la mala salud mental con un peor estado físico de los pacientes, sobre todo cardiovascular. Un nuevo trabajo, publicado en 'Archives of General Psychiatry', aporta más evidencias, concretamente sobre la conexión entre los síntomas de depresión y la aterosclerosis.
El trabajo, liderado por Jesse C. Stewart -entonces de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) ahora de la Universidad de Indiana-, asegura que la depresión favorece el engrosamiento y endurecimiento de las arterias, signo temprano de enfermedad coronaria. La investigación va más allá y ha concluido que son los síntomas físicos de este trastorno de la mente, como la pérdida de apetito y la fatiga, los que deterioran las arterias.
Otras investigaciones anteriores sugieren que la ira y otras emociones negativas están asociadas con el infarto de miocardio o la muerte súbita por fallo cardiaco. Estas patologías son el último paso del desarrollo de la aterosclerosis.
El trabajo estadounidense se basa en 324 personas con una edad media de 60 años. Al inicio de la investigación se examinó a los participantes exhaustivamente para evaluar su estado arterial. Se realizaron análisis para conocer el nivel de ciertos factores de riesgo como el colesterol alto, la hipertensión, o ultrasonidos para conocer el estado de engrosamiento de las arterias. También respondieron a cuestionarios para conocer su estado mental, comprobar si tenían ansiedad, hostilidad o ira. Tres años después se repitieron las pruebas.
Observaron que los que padecían síntomas depresivos más acusados habían desarrollado un mayor engrosamiento de la arteria carótida. Tras conocer esta relación decidieron separar los síntomas de depresión en dos categorías: las físicas (como fatiga o falta de apetito) y las afectivas (tristeza, pesimismo). Sólo las primeras resultaron tener relación con la aterosclerosis. "Nuestros resultados indican que la depresión, pero quizá no la ansiedad ni la ira, pueden estar envueltas en el inicio y/o progreso de la aterosclerosis", aseguran los autores. Ahora, los investigadores quieren estudiar la interacción de los síntomas somáticos con los emocionales en los riesgos de enfermedad cardiaca.
Otro estudio, también publicado en el mismo número de 'Archives of General Psychiatry', ahonda en la salud física de las personas con enfermedad mental grave, como esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno delirante. Los resultados apoyan otros trabajos anteriores que conluyeron que los pacientes con enefermedad mental grave tienen muchos más problemas de salud física.
Científicos de la Universidad Royal Free en Londres evaluaron a 46.136 individuos de Reino Unido con enfermedad mental. Los que tenían entre 18 y 49 años resultaron tener 3,22 veces más riesgo de morir por alguna dolencia cardiaca y 2,53 de morir por un infarto cerebral. Los que superaban los 75 años tenían 1,05 veces más tendencia a morir por problemas de corazón y 1,34 veces más que los sanos de su misma edad de morir de un ictus. "En general, este aumento del riesgo se achaca al estilo de vida poco saludable, los efectos secundarios de los antipsicóticos y el bajo nivel social", señalan los autores de este segundo trabajo. Sin embargo, los resultados del estudio, que hizo un seguimiento de los participantes durante seis meses, señalan que en general estos enfermos tienen predisposición a padecer más trastornos cardiovasculares e ictus independientemente de la toma de estos fármacos. "Los pacientes con enfermedad mental severa que no estaban tomando antiopsicóticos mostraron mayor riesgo de enfermedad coronaria e infarto cerebral que los controles", comentan. "Aunque", puntualizan, "aquéllos que tomaban estos medicamentos tenían el riesgo más aumentado aún". En cuanto al cáncer, a excepción del de pulmón (asociado al alto consumo de tabaco de estos enfermo), los resultados no indican que las personas con enfermedad mental tengan especial predisposición a sufrir "los siete tipos de tumores principales [que son los que han evaluado en el estudio] en Reino Unido", que son colerrectal, respiratorios, mama, próstata, estómago, esófago y páncreas.

No hay comentarios: