PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


TIMIDUS

Te ayudamos a conectar con gente introdivertida. Amistad y relaciones sociales.

Vídeos

Loading...

Psicólogos Barcelona (en España)

Psicologos especializados en Depresión - Barcelona

C/Europa 22, 2º 3ª 08028 Barcelona, ESPAÑA Tel. +34 93 430 1290

viernes, noviembre 21, 2008

Las roturas sentimentaless son malas para la salud

Un estudio indica que las roturas sentimentales pueden añadir literalmente dolor y humillación a la pérdida, incrementando drásticamente el riesgo de depresión.
En este gran estudio para dictaminar el papel que los eventos estresantes juegan en el desencadenante de la depresión, ansiedad o una combinación de ambos, los investigadores indican que el riesgo de depresión es doble cuando un episodio de humillación se complica junto a una grave pérdida.
"Por ejemplo, si su matrimonio se rompe, es una pérdida y, por tanto, es razonable que se experimenten sentimientos de pena, incluyendo tristeza y pérdida de apetito”, dice el investigador Dr. Kenneth S Kendler, profesor de psiquiatría en la Universidad de Virginia.
"Si su matrimonio se rompe y su marido se traslada a una casa unas puertas más allá con una mujer mucho más joven que usted, y presume de su nueva compañera con amigos y familia—es una pena combinada con humillación. La mayoría de los casos de roturas románticas llevan asociadas ambas".
Utilizando una escala de cinco puntos, los investigadores relacionan el impacto de varios acontecimientos de vida estresantes basados en entrevistas a un grupo de 7.322 hombres y mujeres divididos en cuatro categorías:
• Humillación (tales como roturas por infidelidad)
• Engaño (un acontecimiento que hace que la persona se siente atrapado en una situación estresante)
• Pérdida (muerte de un ser querido)
• Peligro (miedo de que un acontecimiento traumático va a ocurrir)
El estudio demostró que el riesgo de depresión o ansiedad/depresión era significativamente alto en los meses en los que se soportaron grandes cantidades de pérdida y humillación, especialmente cuando se involucraba en una rotura sentimental.
Por ejemplo, el riesgo de depresión en un mes en el que tuvo lugar una rotura iniciada por la otra persona u originada por una infidelidad o violencia fue de alrededor del 20% en comparación con un 10% de riesgo de depresión en el mes en el que un ser querido murió, sin ocurrir humillación alguna.
“El amor puede hacer nuestra vida maravillosa, pero también nos la puede hundir” dice Kendler.
Otros hallazgos del estudio incluyen: Un episodio de ansiedad parece más propenso a producirse durante el mes siguiente al que se han producido grandes episodios de pérdidas y peligro. El engaño, en contraste, origina depresión y ansiedad dentro del mes en el que se desencadenaron los acontecimientos. Sin embargo, y a pesar de que los efectos de pérdida y humillación incrementan el riesgo de depresión en el mismo mes del suceso, el impacto de peligro en desencadenar una enfermedad mental se prolonga en el tiempo.
Archives of General Psychiatry
American Journal of Public Health

No hay comentarios: